lunes 22, abril 2024
Informoto

VOGE

Información sobre modelos   

Informoto

HERO

Información sobre modelos   

Informoto

GILERA

Información sobre modelos   

LA TEHUELCHE 116 DE ALBERTO GÓMEZ “LA CAMPEONA” ESTÁ EN ARGENTINA
Por Jorge V. Monasterio
19/03/2024


Tehuelche, una marca de motos hoy olvidada, que muy pocos motociclistas argentinos conocen, marcó un hito en la industria de las dos ruedas.
Juan Raffaldi y Roberto Fattorini, ambos inmigrantes italianos que llegaron después de la Segunda Guerra Mundial, como cientos de miles de ellos que escapaban de un infierno, trajeron sus conocimientos y las herramientas para producir motocicletas.
Comenzaron con una 50cc., a principios de la década del '50, para que en 1957 desarrollaran un motor de 75cc. con tecnología de punta.
De lo que había entrado importado al país, solamente el Ceccato 75cc. italiano tenía un concepto similar, no igual.
Para que no quepan dudas, más en algo que es costumbre por estos pagos, no era una copia, era una creación propia que surgía en los mismos años.
La producción industrial de esta Tehuelche se fue desarrollando, al principio no contaba con bomba de aceite, la lubricación era "por cucharita" o salpicado.
La historia de convertir una "proletaria" en una moto de carrera surgió de los hermanos Segatto, Héctor y Orestes, en los inicios de lo que fuera Segatto Motors y que casi dos décadas después Antonio Caruso de Universal Motors bautizara al taller como "La Parroquia"…
(Ver la nota completa en INFORMOTO DIGITAL Históricas, LA TEHUELCHE 116 DE ALBERTO GÓMEZ “LA CAMPEONA” ESTÁ EN ARGENTINA”)
Suscríbase INFORMOTO DIGITAL https://bit.ly/34xd5JL

REVISTA INFORMOTO  -  ABRIL 2024  -  Nº 635 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual