lunes 22, julio 2024
Informoto

VOGE

Información sobre modelos   

Informoto

HERO

Información sobre modelos   

Informoto

GILERA

Información sobre modelos   

NORDKAPP, A UN PASO DEL POLO NORTE EN INFORMOTO DIGITAL
Relato y fotos Adrián Volpato
05/07/2024


No contaba con que a estas latitudes extremas las brújulas suelen volverse locas; pero es así.
De todas formas, estaba tan al norte que en realidad no hacía falta orientación, lo que buscaba podía aparecer en cualquier momento…

Luego de cruzar el puente sobre el Bósforo y sumergirme en Europa, varias naciones han pasado.
Ruedo la península escandinava, y dejo atrás Suecia. Ahora es el turno de Finlandia, el país de los mil lagos, aunque en concreto son unos 188.000.
Tierra cubierta durante medio año bajo altas capas de nieve, con lagos y ríos congelados, enmarcada en bosques de abedules, abetos y pinos.
En la región de Laponia hay más renos que gente. Aquí habitan los descendientes de los Sami. Tienen el pelo más oscuro y son más tímidos aun que sus compatriotas del sur. Durante siglos fueron nómades. Sus carpas, de troncos y pieles, se armaban y desarmaban en pocas horas siguiendo la marcha de los renos. Y sus brujos, con la única ayuda de un tambor, interpelaban a los dioses de la naturaleza y a las estrellas.
Celosos de su cultura; nadie que no sea Sami puede vestir su traje tradicional rojo o azul, bordado de varios colores. Y sólo ellos cantan sus melodías, una letanía triste y ululante.
Pero hay otro valor agregado. Cruzo la ciudad de Rovaniemi y traspongo la imaginaria línea del Círculo Polar Ártico.
Aquí el sol ilumina las veinticuatro horas durante el verano, mientras que en diciembre y enero permanece escondido. Aquí espera Santa Claus, en su villa, leyendo las cartas de miles de niños de todo el planeta, cocinando avena con leche en un gigantesco caldero y trabajando sin descanso ayudado por duendes para que el número de juguetes sea exactamente igual al número de niños buenos. O sea, al número de niños.
La historia dice, que todos los días, Santa Claus…
(Ver la nota completa en INFORMOTO DIGITAL, VIAJEROS, NORDKAPP)
Suscríbase a INFORMOTO DIGITAL https://bit.ly/34xd5JL


REVISTA INFORMOTO  -  JULIO 2024  -  Nº 638 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual