lunes 22, julio 2024
Informoto

VOGE

Información sobre modelos   

Informoto

HERO

Información sobre modelos   

Informoto

GILERA

Información sobre modelos   

LA RUTA 40 EN GILERA 215 GT EN INFORMOTO DIGITAL
De la Redacción de INFORMOTO
10/07/2024


Hace unos días, un lector nos pregunta si nos interesaba el relato de un viaje por la Ruta Nacional 40 desde Cabo Vírgenes en el kilómetro 0, hasta La Quiaca.
Pero lo interesante de caso es que lo hizo en una Gilera 215, la última 4 tiempos que salió de la planta de Carlos Spegazzini de Gilera Argentina.
Esta situación –la de la Gilera 215 GT- ameritaba un comentario de nuestra parte al respecto.
La larga historia de Gilera en nuestro país no escapa a los “tropiezos” que acompañaron y acompañan, nuestros avatares políticos y económicos recurrentes.
Ya hemos contado en las páginas de INFORMOTO en distintas ediciones, desde nuestros comienzos en el lejano –hoy día- 15 de mayo de 1981 el trascurrir de esta emblemática fábrica de motocicletas.
Luego de la partida de la gestión de “los chilenos” en la que estaban en fábrica “Chiche” Caldarella –al que fueron a buscar mientras vacacionaba- para que se hiciera cargo, junto a Germán Pesce (hermano mayor del “Pampero” Pesce) y al Dr. Dolce de Gilera Argentina.
Allí nació la Gina, que luego se seguiría desarrollando como Macho, pero todo fue por muy poco tiempo, estamos en un país que se encuentra en una región muy dinámica de comportamientos pendurales, lo que hace que cualquier proyecto industrial, agropecuario, editorial, sea incierto.
La planta de Spegazzini, quedó a la deriva, de manera fortuita Libertador Motors se hace cargo de la misma, y aunque habían ido por un proyecto inmobiliario, se encontraron con una fábrica montada, con algunos operarios y todo gestionado por el delegado de la UOM en esos momentos de apellido Prada.
Corrían los años 1977/1978, y el “proyecto” inmobiliario, quedó en la nada, había una fábrica que necesitaba capital y capacidad de gestión para ponerla en marcha.
Así nació la 215 GT –Gran Turismo, no Macho 215- con lo que había en fábrica, con un cilindro de aleteado “cuadradado” copia del de la 125 italiana de esos años…

(Ver la nota completa en la Edición 619)
Suscríbase a INFORMOTO DIGITAL https://bit.ly/34xd5JL

REVISTA INFORMOTO  -  JULIO 2024  -  Nº 638 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual