martes 01, abril 2025
VOGE
Información sobre modelos 
HERO
Información sobre modelos 
GILERA
Información sobre modelos 
5 DE MARZO DÍA DEL MOTOCICLISTA ARGENTINO
De la Redacción de INFORMOTO
05/03/2025
En 2007, José Luis Carlessi, "El Conde de Jawornovich", nos acompañó en su última salida en moto. Esta vez no sobre su Yamaha YBR 125 -su última dos ruedas- sino en el asiento del acompañante de la Honda Gold Wing 1500 de su gran amigo el Comandante Kelly.
El INFORMOTO CLUB había organizado una Salida Rural y Asfáltica a Azul, uno de los motivos era la visita de Héctor "Nuni" Cademartori -reside desde hace décadas en California- a su madre y el otro que el “Conde” pasara un fin de semana entre motociclistas.
Al "Nuni", sobrino de "Mr. Scott", Honda Motor de Argentina le facilitó una Falcon, el “Conde” fue de "paquete" en la Gold Wing, en este caso ya era notorio para los más allegados que el cáncer que padecía de próstata de hacia unos años, estaba haciendo mella en su organismo.
Un viaje perfecto a Azul, el “Conde” fue el invitado de honor de la Posta del Viajero en Moto, en sí... se "moto instaló" en el lugar sin que el "Pollo" Quatrocchio se opusiera, por el contrario, todo eran risas y bromas.
Una cena que podríamos denominar de "despedida" de los amigos de las dos ruedas, donde hizo la "ceremonia" de abrir la billetera y pagar su consumición.
En ese 2007, partió de este mundo y pasó a ser "la leyenda del Conde de Jawornovich".
NO HABÍA UN "DÍA DETERMINADO DEL MOTOCICLISTA" EN ARGENTINA
Se decía que el Día de la Primavera, que también era el Día del Estudiante, en fin, no había una razón de peso para decir que esa misma fecha podría ser "del motociclista".
Comenzamos a hacer una encuesta para que los lectores de INFORMOTO opinaran sobre nuestra idea de que el 5 de marzo sea el Día del Motociclista Argentino, conmemorando el nacimiento del "Conde de Jawornovich". Realmente tuvimos un aluvión de correos electrónicos y de los otros, los que se escriben en papel, se meten en un sobre y salen por Correo Argentino.
Sin dudas Carlessi era muy conocido en todo el país, recorrido infinidad de veces por este personaje en su carácter de viajante de comercio de una compañía norteamericana. Esa empresa importaba repuestos para los motores de las usinas eléctricas de infinidad de pueblos. Recordemos que antes de contar con las represas hidroeléctricas y las centrales nucleares, no teníamos el sistema interconectado nacional, por lo que cada localidad se tenía que generar su propia electricidad.
Así que nuestro amigo Carlessi partía en su Jawa 350, en ómnibus, en tren, en la Ford Ranchero de la empresa o a "dedo". Sí, a "dedo", todo un personaje.
Cuando decía: "si tendré amigos en Casilda" -un ejemplo, podría ser otra localidad- era cierto.
(Nota completa ed. 583 en INFORMOTO DIGITAL)

REVISTA INFORMOTO - ABRIL 2025 - Nº 647