viernes 11, julio 2025
Informoto

VOGE

Información sobre modelos   

Informoto

HERO

Información sobre modelos   

Informoto

GILERA

Información sobre modelos   

JOEY DUNLOP Y JONATHAN REA UNA CONEXIÓN DE CARRERAS QUE ABARCA TRES GENERACIONES
Informe de Yamaha Racing
10/07/2025


Yamaha Motor celebra su 70 aniversario en 2025 y su legado en las carreras no solo se define por las máquinas que ha construido, sino también por las personas y las historias que han dado forma a su historia. Esta es una de esas historias: una bicicleta de carreras que une a una familia a lo largo de tres generaciones y une a dos de las mayores leyendas del deporte de Irlanda del Norte.

La conexión comenzó en la década de 1970 cuando Joey Dunlop, un joven y ferozmente decidido ciclista norirlandés, estaba en el comienzo de una carrera que eventualmente lo convertiría en uno de los mejores corredores de carretera de todos los tiempos. Había llamado la atención de John Rea, un apasionado aficionado a las carreras de motos de clase trabajadora que había creado una exitosa empresa de transporte. John vio algo especial en su compatriota y, deseoso de apoyar a los jóvenes corredores, decidió crear un equipo y patrocinarlo. En 1975, Dunlop se unió a Rea Racing y se formó una asociación icónica.

Esa creencia pronto fue recompensada. En 1977, Dunlop obtuvo su primera victoria en la Isla de Man en el Jubilee TT conduciendo una TZ750, el corredor de producción que dominó la era y permitió a los privados competir contra máquinas de fábrica. Tres años más tarde, condujo una TZ750 a una victoria histórica en el TT Clásico de 1980, superando a las principales motos oficiales de la época. A partir de ese momento, la leyenda de Dunlop no hizo más que crecer, ya que ganó 26 TT, cinco Campeonatos del Mundo de Fórmula TT, 13 North West 200 y 24 carreras en el Gran Premio del Ulster para consolidarse como uno de los grandes de todos los tiempos en las carreras de carretera.

Pero la influencia de Dunlop se extendió mucho más allá de la pista de carreras. Su trabajo humanitario, entregando personalmente ayuda a hospitales y orfanatos en toda Europa del Este, reveló a un hombre humilde que dejó una impresión duradera en todos los que lo conocieron, incluido el nieto de John, Jonathan Rea, futuro seis veces Campeón del Mundo FIM Superbike.

"Mi abuelo era un gran aficionado a las motos y ayudó a impulsar su carrera", recuerda Jonathan. Pero la conexión entre las dos familias es aún más profunda: el padre de Jonathan, Johnny, también compitió contra Dunlop, y aunque eran rivales en la pista, las dos familias eran cercanas y pasaban mucho tiempo juntas.

Jonathan recuerda con cariño su infancia y nunca olvidará el impacto que Dunlop tuvo en él y en el automovilismo en general: "Joey fue uno de los mejores corredores de carretera que jamás haya existido. Crecí en los potreros de motos cuando Joey todavía corría junto a mi padre... y miles y miles lo adoraban, no solo aquí en Irlanda del Norte, sino en todo el mundo".


REVISTA INFORMOTO  -  JULIO 2025  -  Nº 650 Tapa Edicion Actual Sumario Edicion Actual