BOTTURI SE RECUPERA CON LA VICTORIA EN LA ETAPA 2 DEL RALLY ADDAX Informe de Yamaha Racing 12/11/2025
Alessandro Botturi, del equipo Ténéré Yamaha Rally Team, en colaboración con Riders for Health (impulsado por Two Wheels for Life), se recuperó magníficamente de su penalización de 15 minutos en la Etapa 1 al conseguir una victoria contundente en la Etapa 2 del Rally Addax en Marruecos. Desafortunadamente, tras ganar la etapa inaugural, su compañero de equipo en la moto oficial, António Maio, sufrió una fuerte caída el martes, tras la cual él y el equipo decidieron retirarse del resto del rally.
La Etapa 2 del Rally Addax fue la más larga de la prueba, con un recorrido de 388,92 km. Esta especial, complicada y técnica, llevó a los pilotos desde el campamento base en Merzouga a recorrer los rápidos tramos de Taouz, los secos uadis de Jdeid y las interminables arenas de Ramlia, donde la navegación fue, una vez más, clave para el éxito.
Botturi marcó el mejor tiempo en la Etapa 1, pero una penalización de 15 minutos por no pasar por un punto de control lo relegó al quinto puesto de etapa y al cuarto de la general. Visiblemente decepcionado, el italiano de 50 años respondió a la perfección, logrando una impresionante victoria en la segunda etapa con un tiempo de cinco horas, 41 minutos y 26 segundos, más de dos minutos por delante de su rival más cercano. Esto permite al dos veces ganador de la Africa Eco Race ascender al segundo puesto de la clasificación general, a tan solo tres minutos y 21 segundos del líder. Para Maio, piloto invitado del Ténéré Yamaha Rally Team con la moto oficial, tras la alegría de ganar la Etapa 1, su primera especial cronometrada de rally raid en el desierto con la Ténéré 700 Rally, lamentablemente la segunda etapa no salió como esperaba. Después de una sólida actuación durante toda la especial, demostrando una vez más su potencial y ritmo, sufrió una fuerte caída a poco más de 50 km de la meta. Logró reincorporarse y terminar la etapa en sexto lugar, pero tras acudir al hospital para un chequeo médico, decidió, junto con el equipo, retirarse del resto del rally y regresar a Portugal para una evaluación médica más exhaustiva.
Fue otro gran día para los pilotos del Ténéré Spirit Experience (TSE), que compiten en el Ténéré 700 World Raid junto al equipo oficial. Kevin Gallas finalizó la etapa en segundo lugar, colocándose líder de la clasificación general. Mike Wiedemann completó el triplete para el Ténéré en la etapa, finalizando tercero, mientras que Bertrand Gavard fue undécimo. Esto significa que Yamaha copa los tres primeros puestos de la clasificación general, con Gallas por delante de Botturi y Wiedemann en tercer lugar.
La etapa 3 del Rally Addax consiste en una especial cronometrada de 370 km que pondrá a prueba a los pilotos, ya que se dirigirán desde Erfoud a Rissani, antes de enfrentarse a los lechos secos de los ríos, las piedras sueltas y los senderos rocosos de Jorf, que llevarán al hombre y a la máquina al límite absoluto, con pocos o ningún punto de referencia.